De sìmbolos y existencia.

Saludos a los que lean esta pagina.

Hace poco menos de un mes, me graduè en la maestrìa en Humanidades: Filosofìa Contemporànea. Mi tesis tratò acerca del proceso de creaciòn simbòlica humana, a partir de los aportes de la Psicologìa Analìtica de Carl Gustav Jung.
En este momento estoy por elaborar un resumen de la teisi, para publicarla como capìtulo de un libro, en la Facultad de Humanidades, de la Universidad Autònoma del Estado de Mèxico. De este resumen irè presentando algunos extractos sobre el tema. Postulando algunos temas que muevan la reflexiòn... o al menos me permitan postular aquello que pienso.


De momento puedo presentar una de las ideas principales de la tesis. Toda manifestaciòn simbòlica de importancia para el ser humano ( como individuo o sociedad), adquiere su caracter relevante -en un plano anìmico-, en cuanto que es un medio que permite encontrar un sentido a la vida o existencia del que experimenta tal sìmbolo en su vida.
De momento aclaro. No me voy a centrar en consideraciones sociològicas, ideològicas o polìticas del sìmbolo. Sino la relaciòn de cualquier manifestaciòn simbòlica con el desarrollo psìquico- anìmico y existencial de cada ser humano que nace en esta tierra.
Planteo que existen planos de la realidad humana, donde las fuerzas conformadoras de los otros planos ( econòmicos, polìticosociales, fìsico-biològicos) si bien son influyentes no son tan determinantes como los contenidos de la psique inconsciente humana, especialmente de los arquetipos de lo inconsciente colectivo. Y estos parecen ser en algùn momento fuerzas fundamentadoras de ciertas conductas humanas. El como interactuar con ellas y madurar a partir de tales situaciones, es llamado dentro de la Teorìa Junguiana, proceso de Individuaciòn.
Haciendo una traducciòn en el contexto de la antropologìa Filosòfica, consideramos que este proceso de individuaciòn es un desarrollo que tendrìa que darse en todos los seres humanos, y la variante psìquica es solo una parte de tal proceso; mismo que consideraos bajo un rubro màs "existencial".
No obstante este desarrollo anìmico implica todo un aventurarse en un mundo interior, cuyas manifestaciones màs cercanas e ilustradoras, se encuentran en los cuentos de hadas (¿Por què El laberinto del Faunofuè tan galardonada el año pasado y ganò un oscar?), los mitos, las visiones mìstico-religiosoas o las tradiciones folklòrikas... ademàs de nuestro propio soñar...
El como se profundice tal situaciòn podrà favorecer o entorpecer una mejor interrelaciòn con los demàs, aprte de conservar o empeorar nuestra posiciòn en el mundo... De todo esto hablarè con màs detalle en las siguientes secciones.
Un saludo.

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