Acerca del problema filosofico actual en el bachillerato...

Apenas he tenido tiempo para hacer ciertas cosas, la tesis y el rol...
Pero aqui establezco ciertos contactos con el Observatorio Filosofico Mexicano, y una carta de un profesor de la Universidad donde trabajo, con respecto al movimiento para hacer atras la reforma del bachillerato que busca quitar de la tira de materias, tanto a las curriculas emparentadas con la filosofia, como con la relegacioin de las letras a comunicacion y pone en duda materias como antropologia o psicologia.



"Ante la posible despaparición de las materias de Filosofía, Lógica y ética les mando la siguiente liga para que todos nos unamos, en una microlucha hasta llegar a una macrolucha para que nuestras instituciones educativas no saquen de su plan de estudio las materias eminentemente humanisticas y que son indispensables para la formación del hombre.
Que esta lucha se repita en cada hogar, en las fábricas, en las misceláneas, en las oficinas de gobierno donde las madres se sientan hasta doce horas para pagar la educación de sus hijos, para que de pronto, se enterne de que en las escuelas a sus hijos ya no se les va a impartir la materia de ética ni de filosofía.
Esperamos que se encienda en las noches, en las tardes y en las mañanas una reflexión en torno a la función de estas materias dentro de la edcucación.
http://observatoriofilosoficomx.blogspot.com/
Lic. Fil. Josué Manzano Arzate
Coordinador de Vinculación y
Extensión Universitaria
de la Facultad de Humanidades de la
Universidad Autónoma del Estado de México"

Si bien se ha anunciado ellunes de esta semana (25 de mayo) una serie de medidas y acuerdos que la SEP ha aceptado (esperemos todos que aparezcan ya de manera oficial en el Diario Oficial de la Nación) para rescatar a las disciplinas filosoficas en el area de bachillerato, todavia falta que se tengan en consideracion los ambitos de laas letras ( literatura,) y de otras ciancias que qse quiere hacer aparentar como inutiles o no productivas...

Si realmente apostamos por una educacion aadecuada, formadora de hombres y ciudadanos, y node tecnicos, o maquiladores, de gente que vea que si bien hay dificulñtades, puede hacer frente a las mismas... nopermitamos que se modifiquen los planes de estudios nacionales en aras de una vision economica, de resolucion inmediata y solo centrada en la explotación y devastación de los recursos del planeta...
Muchos critican que las ciancias humanisticas no son redituables, no aportan nada al modelo economico liberal moderno, otros dicen que es una educacion que fomenta gentereaccionaria y fanatica al regimen establecido...
Consideramos que en todas ramas del saber puede haber fanatismo y radicalismo as ultranza, pero si se tienen elementos para hacer critica, tambien se pueden tener elementos para hacer propuestas...
Pero el negar la posibilidad de esos conocimientos... ¿No nos hara responsables de lo que nuevas generaciones viviran o padeceran en el futuro proximo?

Comentarios

Hola


Es sumamente necesario que se restablescan materias como "ética" y "lógica" en el bachillerato... los alumnos no tienen ni una pizca de respeto, ni para sus profesores ni para sus demás compañeros... viven en el mundo del regatton, en donde todo es música, sexo y diversión... sinceramente, los veo muy perdidos... -__-

Saludos Pedro, es un gusto leerte.

Entradas más populares de este blog

Recordando el Aki matsuri

Reacomodando cosas.

Recuperando espacios...