Algunos Avisos



Hola a todos:
Me han de disculpar, pero el trabajo y otras actividades han absorbido el tiempo disponible, para escribir en este blog. Tengo algunos proyectos en mente, pero debo plantearlos bien (lo cual está llevando algo de tiempo) para poder concretarlos y subirlos a la red...
En alguno momento quiero hacer comentarios a ciertas series de animación que apenas he podido conocer y me han gustado mucho, pero el poder hablar de ellas, me obliga a tener ciertos fundamentos para poder dar algun buen comentario...

En un primer momento pudeo atreverme a decir lo siguiente:
1. Las obras de animación han adquirido un mayor perfil o relieve dentro del campo de las producciones culturales de nuestro tiempo.
2. Este relieve es notable, en cuanto que las obras animadas (junto con la literatura ilustrada impresa -comic, manga...) proceden a reflejar ciertos aspectos de la realidad contemporánea, tanto conscientes, como inconscientes, expresando tando aspiraciones y sueños, como denuncias, o simples reflejos de la condición contextual del autor.
3. He conocido muchos tipos de animaciones, más las de origen norteamericano y japonés, de la animación europeo, no puedo decir gran cosa, ya que la difusión de obras de ésta región del mundo, no ha tenido tanto auge aquí en México, como los otros generos.
4. Puedo decir, que en todos los tipos de animación que he conocido, hay diversos generos y diversos contextos, por lo que es necesario el considerar el que "si tiene dibujos, es caricatura y es para niños"... Existen historias, que sólamente personas con cierto criterio o cierto grado de madurez, puede comprender...
5. Mi primer encuentro con series de este tipo, se dió con los productos del ánime japonés -Aunque no se conociera todavía en ese entonces así-... durante la década de los años 80's...
Lo primero que me llamó la atención de las series animadas japonesas, fué su grado de realismo, desde mi punto de vista, los "muñequitos japoneses" tenían mayor reproducción de la realidad, de lo que en su momento hacía la animación norteamericana... - y eso que había algunas series muy buenas y realistas a su modo-
En algún momento hubo una serie que me pareció que bien podría ser considerada como una " telenovela animada" (tenía en ese momento que lidiar yo con los gustos de mi madre por las telenovelas, pero descubrí que existian series animadas, que parecía hacían presente cierto grado de la realidad, solo que de una manera especial) Esta serie es bien conocida por todos, y a pesar de su presentación "via E.U." los motivos y situaciones que hacían presente, ya podían identificarse con otras series conocidas o vistas antes... Si, me refiero a Robotec-Macross...
6. A partir de ese momento, y a pesar de lo que ocurrió despues ( el veto presidencial, la prohibición de presentar en pantallas nacionales, historias animadas con " excesiva violencia" y otras cosas), el gusto y la preferencia por el ánime japones quedó latente... y despertó nuevamente cuando la televisión mexicana volvió a trasmitir series provenientes del Japón.
7. Una de las conclusiones a por qué me gusta este tipo de animación, me parece que puedo presentarla ahora:
La animación japonesa, ESTÁ HECHA CON EL CORAZÓN, del modo en como los japonese pueden hacer sus mejores cosas...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Recordando el Aki matsuri

Reacomodando cosas.

Recuperando espacios...