De política y ... otras cosas...




¿Qué es la politica? Intentar contestar esta pregunta puede hacernos ver nuevos panoramas de los que comunmente se toman en cuenta, así como los contrastes entre el discurso politico y la realidad polìtica de nuestro tiempo. Para tomar en cuestion tales aspectos, en el transcurso de nuestra vida.
Segun lo poco que he aprendido de etimología, "politica" proviene de "politike", palabra griega que se deriva del sustantivo "polis-eos" que significa ciudad - aunque no hay que olvidar que este término se empleó en el contexto de la ciudad estado de la Grecia antigua-, y el sufijo "Iké", que indica un aspecto importante en relación con lo tratado o presentado con el término anterior. Por lo que podría considerarse que politica, en un inicio significa "Aquello que tienen relación o importancia con respecto a la polis".
¿què es la polis? El contestar esta pregunta nos puede llevar a vaciar rios de tinta (aunque no he visto ninguna tesis que plantee en castellano, al menos un analisis del termino " polis" en nuestra contemporaneidad). Pero bien podemos considerar que la polis en cuanto territorio y espacio donde una comunidad determinada reclamaba para sí ( vease Wikipedia " polis"), donde se desarrolla la vida humana. Y de entre los diversos aspectos de este contexto, se fué perfilando aquel, que Aristóteles (384-322 a.C), estudió en el libro con que se difundió este termino: "La politica". "Lo relativo al ordenamiento de la ciudad" (Wikipedia: "politica").
Si tomamos en cuenta la noción etimologica de politica, bien podemos hacer presente que es en primer lugar, un estudio que permite conocer los aspectos importantes en el orden o gobierno de la ciudad. En segundo lugar, que la descripción de tales aspectos, no necesariamente postulaba en sus inicios, una necesidad de adoptar un modelo determinado de gobierno o "manera de poner en orden la ciudad".
Y tres, que la descripción y estudio del aspecto politico, tiene que ayudar a la comprensión de la realidad politica de nuestra situación contextual.
Así pues, lo que la politica real presenta en la realidad cotidiana que vemos, es distinta a las teorizaciones e interpretaciones de la misma, por parte de los academicos ( señalo esta diferencia entre el aspecto academico y el "real", para poder hacer presente la necesidad del primero para con el segundo, y quien considere que esta necesidad no es real, al parecer no sabe nada de teoria politica).
Si, se puede considerar que los academicos de la politica teorizan demasiado con lo que se debe de considerar el gobierno y su desempeño, en contraste con la realidad de los juegos de poder reales...
Si, se puede considerar que algunas propuestas de politica, son muy utópicas o irrealizables ( vgr. la Republica de Platón),
Y en fin, se puede considerar que las propuestas de los académicos politicos, siempre serán utilizadas por los politicos, como elementos que favorezcan su posición politica y su manejo de poder.
Pero tambien es cierto, y esto quiero ponerlo en relieve de manera especial, que los academicos o verdaderos estudiosos del fenómeno politico han logrado das verdaderos aportes para la comprensión de la realidad politica.
En primer lugar, la politica como " arte o ciencia del ordenamiento de la ciudad" permite presentar un panorama más amplio que el que una vision centrada en el "uso del poder" -con el que muchos politicos de nuestro tiempo parecen moverse y que conforma el contexto que la gente comun relaciona con la palabra politica, aparte, claro está del de "dinero"-.
El orden de la ciudad, tiene que ver con aquellos aspectos que permitan una convivencia armoniosa entre todos sus integrantes ( las relaciones sociales, el derecho), la satisfaccion de las necesidades para sus integrantes (economía, distribución de la riqueza), la superación de problematicas de la civitas -o del estado, en terminos más amplios- ( policia, derecho penal, defensa nacional, planeaciòn y previsión a corto, medio y largo plazo) y otros muchos aspectos que de momento dejamos de lado ( pero no lvidamos, como la realicion con los aspectos religiosos, con otros estados, naciones o polis, etc)
El que una persona que llegeu a ser gobernante, se plantee un proyecto y lo lleve acabo de manera ordenada, con la ayuda de colaboradores eficientes y que permita que su polis supere situaciones adversas o eleve su nivel de desempeño, a pesar de las adversidades o las resuelva de una manera que favorezca a la mayoria o a la sociedad en general, serían aquellas caracteristicas que distinguirían al estadista, del politico común, y que presentan realmente lo que se considera politica o " arte de ordenar la polis, arte de gobernar".
Tal parece que la mayor parte de los politicos de nuestro pais, no presentan características para ser estadistas, muchos de ellos no parecen tener una comprensión completa de la problemática nacional, cada uno de los politicos, ve la realidad desde su punto de vista, pero al parecer, no pueden ver mas allá... hay intereses, proyectos de partido, o de sectores de población, pero ningunao ha nacido que vea el interes de todos, y no subordine la noción de estado, patria o nacion a lo que beneficie a unos cuantos.
Al parecer, nuestros politicos parece que inconscientemente, tienen la noción de poder soberano de Thomas Hobbes, Ellos han sido elegidos por el poder soberano (pero para Hobbes, el poder soberano, una vez delegado en el gobernante, por parte de los miembros de la especie humana, es absoluto, y no puede enajenarse), Y ahora ellos son soberanos, por lo pronto, ya no necesitan de tomar en cuenta al pueblo que los eligió, ya que son "electos" por las mayorias...
Tan distinta es esta perspectiva, de aquella otra que plantte Rousseau, con la nocion de pueblo soberano, el pueblo es soberano, y delega el poder en un representante que debe responder ante ellos, ya que si no responde, puede ser sustituido por otro.
Sin embargo, la noción de soberania del pueblo, sólo es efectiva cuando los miembros del pueblo son conscientes de tal soberanía. ¿puede ser soberano un pueblo, cuyos integrantes valoran más el futbol que ciertas actividades politicas o de debate? ¿Una localidad donde la mayor parte de los varones emigra al extranjero puede considerarse soberana?
¿es soberana una eleccion donde el abstencionismo supera el 50% del padron electoral?
Como se ve, surgen muchas preguntas, que necesitan ser resueltas, pero un adecuado acercamiento a la teoria politica, nos permitirá descubrir posibles respuestas a estas y otras incognitas, y a distinguir entre las necesidades politicas genuinas y los discursos politicos -que a veces llegan a ser demagógicos-, que si bien parecen presentar un aspecto de la necesidad politica, bien puede ´presentar otra cara no tan evidente...
saludos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Recordando el Aki matsuri

Reacomodando cosas.

Recuperando espacios...