Recordando el Aki matsuri






Mientras revisaba unas fotografías de hace algunos años, encontré aquellas de mi primera participación en un Aki-matsuri, junto con el grupo Maru-no-matsu. De momento, puedo decir que no recuerdo bien en que año fué, calculo que fué en 2000 o 2001. En contraste recuerdo claramente que fué en octubre -en primera, porque fué poco despues de mi fecha de cumpleaños, y segunda porque el festival siempre se realiza en ese mes, cada año-.
¿Qué es el aki matsuri? Por lo poco que se de japones, creo que proviene de "aki"- otoño- y "matsu" -festival-, por lo que se traduce como " festival de otoño", aunque el objeto principal de esta celebración no tiene que ver tanto con una estacion climática, sino con los hombres.
Básicamente, el Aki matsuri es un festival en el que se celebra y hace un reconocimiento a las personas de edad avanzada, quienes están en el "otoño de la vida". Por lo que en este festival, se realizan actividades y reconocimientos a las parsonas mayores de la comunidad.
Aquella vez, como mencione anteriormente, fuí como miembro de la organización "Maru no matsu" -¿era "el circulo del festival o el festival del círculo"?-, y fué mi primera vez en que conocí las reuniones de la comunidad japonesa de la ciudad de México. Fue una experiencia muy interesante y reveladora... fué la primera -y única- vez en que aude a cargar un mikoshi (altar portatil), y aunque durante tres días de la semana siguiente, me siguió doliendo el hombro derecho... fué bastante ilustrativo.

Tambien fué la primera vez donde pude ver como pintan kanjis en madera, así como a una chica japonesa bastante guapa, en yukata...



Comentarios

Ai dijo…
Ahh que recuerdos yo todavia conservo mi placa con mi nombre i saku... No creo que halla sido el mismo Aki del que tomaste fotos pero aun asi los recuerdos aqui estan. Una lastima que octubre acabo y no fui. Estaba en el cervantino, lo más probable. XD Menciones personales aparte, gracias por los recuerdos.

Entradas más populares de este blog

Reacomodando cosas.

Recuperando espacios...